miércoles, 29 de agosto de 2012

29 de agosto. Santa Eufrasia Eluvathingal

Santa Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús Eluvathingal (1877-1952) fue una religiosa carmelita de vida activa y de rito siromalabar (un rito católico propio de algunas zonas de la India) beatificada en 2006 y canonizada en 2014. Conjugó una continua vida de oración con el servicio humilde y paciente a los hermanos, especialmente a los pobres y enfermos. 

Así presenta su biografía la página web del Vaticano:

martes, 28 de agosto de 2012

Animales en Roma (8)

Seguimos descubriendo algunos de los numerosos representantes de la fauna romana. En esta ocasión, además de esculturas añadimos mosaicos y elementos decorativos en opus sectile.

Pavo y otros pájaros en el mosaico (compuesto por piedrecitas de colores, llamadas "teselas") del s. IV que decora las bóvedas del mausoleo de Costanza en la basílica de santa Inés.

viernes, 24 de agosto de 2012

450 años de san José de Ávila


Como decíamos ayer, hoy se cumplen 450 años de la fundación de san José de Ávila. Los comienzos fueron muy difíciles. Julián de Ávila dice que hubo «tantas diligencias como se podían poner para apagar el fuego cuando está abrasando una ciudad». Las monjas de la Encarnación lo consideran una afrenta y dicen que podía ser Santa en su casa, por lo que la obligan a regresar; la sociedad civil rechaza un convento más que mantener y hasta el ayuntamiento pone pleito porque afirma que la tapia del conventillo da sombra a las fuentes públicas. La sociedad religiosa teme que se trate de un refugio de «alumbradas».

lunes, 13 de agosto de 2012

Santa Teresa y san Juan en Valladolid

Estos días me encuentro en Valladolid, predicando un curso de ejercicios espirituales. Esta es una ciudad llena de palacios, iglesias y museos. Cada piedra está preñada de historia: aquí se casaron los Reyes Católicos, nació Felipe II, vivió Miguel de Cervantes y murió Cristóbal Colón. Pero lo que a mí me interesa es recordar que en esta ciudad santa Teresa de Jesús transmitió el carisma del Carmelo descalzo a san Juan de la Cruz. (Ya hemos hablado del carisma teresiano aquí).