Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 7 de julio de 2012

Patrocinio de la Virgen del Carmen


En muchas de las iglesias carmelitanas del mundo entero comienza hoy la novena en honor de la Madre y Hermosura del Carmelo. Hay un himno que se repetirá en muchos sitios y que canta así: "Acógeme, oh Madre del Carmelo / bajo tu hermoso manto protector. / Madre de Dios, ampáreme tu celo / y cantaré tus glorias con fervor..."

Santa Teresa de Jesús vio que la Virgen del Carmen protegía bajo su manto a los frailes y monjas del Carmelo. Y escribió sobre ello, diciendo: "Parecía ampararnos". 

En muchos de nuestros conventos se conservan cuadros que representan el patrocinio de la Virgen sobre la Orden del Carmen. En algunos casos están los frailes a un lado y las monjas al otro, en otros casos son familias de seglares o personas de distintas condiciones. 

Recuerdo un precioso cuadro que se conserva en las carmelitas descalzas de La Habana (Cuba), que retrata bajo el manto de la Virgen del Carmen monjas y seglares blancas, negras y mulatas, aunque -por desgracia- no conservo ninguna fotografía. Pero pongo aquí otras para el disfrute de todos ustedes.









1 comentario:

  1. ¡Qué imagen tan bonita! Estos días, en Ávila, la he visto en varios lugares. Me quedo sin duda, con los cuadros 3, 4 y 5, los más antiguos. Estéticamente, superan en mucho a los actuales. Por lo menos, para mi gusto.

    ResponderEliminar