Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 12 de enero de 2024

Se quedaron con él todo el día. Domingo 2 del Tiempo Ordinario, ciclo "b"


Nos disponemos a celebrar el segundo domingo del Tiempo Ordinario (ciclo "b"). No hay primer domingo del Tiempo Ordinario, porque el tiempo de Navidad concluye con la fiesta del bautismo del Señor, y al día siguiente comienza la primera semana del Tiempo Ordinario, por lo que este domingo comienza la segunda semana.

Ya hemos comentado otras veces que con el bautismo del Señor inicia su vida pública. El evangelio de hoy nos sitúa en ese contexto: Juan ha bautizado a Jesús y lo señala como el "Cordero de Dios".

Dos de los discípulos de Juan Bautista (Juan Evangelista y Andrés) se acercaron a Jesús. El evangelio explica que «fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día».

Quiero detenerme brevemente en dos verbos que aparecen en el texto: «fueron» y «se quedaron».

«Fueron». Para ir a un sitio hay que dejar otro. Dios le dijo a Abrahán: «Sal de tu tierra y ve adonde yo te mostraré». Esta es la dinámica espiritual: salir de lo que conocemos, de nuestras seguridades, de todas las cosas y de nosotros mismos para ponernos en camino siguiendo a Jesús.

«Se quedaron» con él todo el día. No basta con una visita esporádica y apresurada. Tenemos que pasar tiempo con Jesús para escuchar su palabra, para aprender de él, para gozarnos de su amistad.

Salgamos nosotros también de nuestras comodidades para quedarnos con Jesús. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario