Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 8 de agosto de 2021

Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto)


El 8 de agosto se celebra la fiesta de santo Domingo de Guzmán, especial protector de la República Dominicana, en la que conservo tantos y tan buenos amigos. Domingo nació en Caleruega (Burgos), muy cerca de mi pueblo, el año 1170. Sus padres eran miembros de la nobleza castellana, emparentados con los reyes de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra y de Portugal.

En su primera infancia vivió en Gumiel de Izán (Burgos) con su tío, el Arcipreste don Gonzalo de Aza.

Después se trasladó a Palencia para estudiar Artes (humanidades y filosofía) y Teología. Al terminar sus estudios se convirtió en profesor de la misma universidad.

Fue canónigo de la catedral de mi pueblo (Burgo de Osma), presidente del cabildo catedralicio y vicario general de la diócesis.

El rey Alfonso VIII de Castilla lo envió en 1205 junto con el obispo de Osma, como embajador a Dinamarca y a Roma para arreglar la boda del príncipe Fernando con una princesa danesa. La princesa se murió, por lo que no se consiguió nada.

En su viaje conoció la división de la Iglesia en Francia, causada por los cátaros y los albigenses. El papa Inocencio III le pidió en 1206 que se quedara en Francia para predicar a los herejes.

Se dio cuenta de que las herejías surgían de la ignorancia, por lo que estableció un grupo de clérigos predicadores, que se dedicaran a anunciar el evangelio. De hecho el nombre oficial de los dominicos es hasta el presente "Orden de predicadores".

Participó en el concilio lateranense. A su regreso a Francia dispersó a sus frailes para que fueran como itinerantes a predicar a distintas ciudades de España, Francia e Italia.

En Roma reunió en un monasterio a las monjas que hasta entonces estaban dispersas en distintos lugares de la ciudad y fundó para sus frailes el convento de santa Sabina, que sigue siendo la casa general de su Orden.

Murió en Bolonia, donde se conserva su cuerpo en un artístico sepulcro, el 6 de agosto de 1221, dejando fundadas más de sesenta comunidades de frailes predicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario