Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 17 de julio de 2015

Cosas que se pueden ver en Jerusalén


El pasado 12 de julio los peregrinos a los que acompañé por Tierra Santa regresaron a sus hogares. Yo, aprovechando que tenía una semana libre, decidí quedarme en Jerusalén para visitar los lugares que ordinariamente no se pueden ver en una peregrinación.

He tenido ocasión de participar en una misa solemne con los franciscanos en el Santo Sepulcro (con motivo de la fiesta de la dedicación del templo), he estado en vísperas en un monasterio armenio, he orado en la iglesia siria de san Marcos y compartido las misas y oraciones con las franciscanas misioneras de María, con las que me hospedo (están junto a la puerta de Damasco y es la hospedería ideal para pasar unos días en Jerusalén).

También he visitado varias excavaciones arqueológicas (el parque cercano al muro de las lamentaciones, los túneles del mismo, el barrio herodiano...), así como varias sinagogas (de las que hablaré mañana), el “Yad Vashem” (museo-memorial del holocausto) y otros museos (el Rockefeller, el museo de Israel, el museo arqueológico de los franciscanos en el convento de la Flagelación, etc.). 

Les recojo algunas fotos de estos lugares para que puedan conocerlos.


La cúpula de "la sala de los nombres" del "Yad Vashem" recubierta de fotografías. El nombre proviene de las palabras del profeta Isaías: «Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros. Les daré un nombre permanente [un “yad vashem”], que nunca será olvidado» (Is 56,5).


El museo Rockefeller, que conserva una interesante colección de elementos arqueológicos, provenientes de excavaciones en toda la Tierra Santa.


El museo de Israel, conocido especialmente por el santuario del libro, que contiene algunos documentos de Qumram, especialmente el rollo completo de Isaías.


La sección arqueológica del museo de Israel es impresionante, pero también son muy ricas las secciones de bellas artes y de objetos judíos.


En el museo de Israel llama la atención la maqueta de Jerusalén en tiempos de Jesús.


En el museo del barrio herodiano se pueden visitar los restos de las casas de las familias acomodadas desde la época del primer templo hasta la Edad Media.


En el "parque arqueológico de Jerusalén" se pueden ver restos desde la época anterior a David hasta la Edad Media.


En el museo del parque arqueológico se puede ver un video con una reconstrucción del segundo templo y de sus alrededores, así como monedas y otros elementos significativos para comprender mejor la historia del lugar.


En el museo arqueológico de los franciscanos (en el convento de la Flagelación) hay cosas muy interesantes, además de los botes de la antigua "farmacia". Están reestructurándolo, pero han sido tan amables que me han dejado visitarlo igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario