Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 8 de marzo de 2015

Teresa de Jesús, mística y transgresora


Es el título de una exposición que se acaba de inaugurar en Valladolid y continuará en Berlín, en la que colaboran 20 mujeres artistas de 10 países distintos: España, Alemania, Austria, India, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Turquía.

Los organizadores de la exposición dicen así: "Teresa transgrede sin temor las leyes que su tiempo le imponen por su condición de mujer. Incumple la prohibición, impuesta a las mujeres, de leer las Escrituras Sagradas. Desoye la obligación, impuesta a las mujeres, de rezar únicamente en voz alta y defiende la oración interior. Bebe, a través de Francisco de Osuna (Tercer abecedario espiritual), de la teología mística oriental. Traspasa los límites de lo social y políticamente aceptable dirigiéndose en miles de cartas a potenciales benefactores, a la nobleza, al mismo Rey Felipe II, en cuya casa natal, el Palacio de Pimentel de Valladolid, se inaugura este proyecto. Osa referirse a los relatos evangélicos, a las amistades de Jesús, para reivindicar el papel de la mujer, pues ve "los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres" (CE 4, 1). Es uno de los muchos ejemplos de feminismo teresiano. La crítica a las posiciones oficiales de la iglesia y de la sociedad respecto a la función de la mujer es feroz, así como a la actitud misógina de los "jueces" (los inquisidores)". 

Pueden ver la presentación completa en la página del Palacio de Pimentel, casa natal del rey Felipe II.

También pueden leer la presentación que hace el suplemento cultural del periódico la Razón.

El mismo periódico también publica hoy un artículo de Jesús Sánchez Adalid sobre Teresa mujer, escritora y fundadora titulado: Denuncia y proceso: con el rencor hemos topado. Me ha sorprendido porque se inspira en un escrito mío, del que repite frases y párrafos a los que añade otros datos. Esto me ha gustado, porque nunca habría pensado que un novelista famoso leyera las cosas que yo escribo, pero internet tiene esas cosas.

A punto de concluir el día de la mujer, me ha dado mucho gozo que santa Teresa sea tenida en cuenta en distintos ámbitos y que nos hagamos conscientes de su actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario