Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 8 de marzo de 2015

Jornada reivindicativa de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer


Hoy es el día internacional de la mujer, jornada reivindicativa a favor de la real igualdad de derechos y oportunidades.


He reflexionado sobre el tema en otras ocasiones, como en la entrada titulada "Una jornada que no debería celebrarse".

Allí decía: Si de verdad hubiera igualdad de derechos y oportunidades para todos no sería necesario celebrar una jornada reivindicativa, no necesitaríamos recordar que hay un grupo de seres humanos que muchas veces no tienen las mismas oportunidades que los demás, y eso que son la mitad de la población. 

Y añadía: Pero, por desgracia, la jornada de hoy sigue siendo necesaria para que todos tomemos conciencia de la situación real. En muchos lugares del planeta las mujeres son sometidas y humilladas solo por ser mujeres. Incluso en los países occidentales muchas veces una mujer recibe un sueldo menor que un hombre por realizar el mismo trabajo (excepto en las administraciones públicas, claro está).

Pueden leer la entrada completa aquí.

En otra ocasión recogí el famoso poema de sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) que dice: "Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis..."

Pueden leer el poema entero acompañado por un chiste gráfico en esta entrada.

Felicidades a todas las mujeres: que pasen un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario