Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 5 de enero de 2023

Auto de los Reyes Magos


El "Auto de los Reyes Magos" es la obra de teatro más antigua que se conserva en español (siglo XII). Les propongo la versión del escritor de origen cubano Eugenio Florit (1903-1999), que actualiza el lenguaje y completa los versos que faltan en el original. Personajes: Melchor, Gaspar, Baltasar, Herodes, dos rabinos, el ángel, dos pastores.

ESCENA I (Puede haber tres puertas de estilo ojival, en el hueco de cada una de las cuales estará la figura de un Rey Mago. Un fondo neutro dará la impresión de lejanía. Al adelantarse cada una de las figuras para hablar, debe quedar iluminada mucho más que las otras)

GASPAR
¡Dios criador! ¡Qué maravilla!
¿Cuál es la estrella que así brilla?
La veo allí por vez primera
como si ahora mismo naciera.
¿Nacido es el Criador
que de las gentes es Señor?
No es cierto; caso tan extraño
no puede ser más que un engaño.
Otra noche la miraré
y si es verdad, bien lo sabré. (Pausa)

Mas, ¿por qué no ha de ser cierto
lo que en los cielos hoy advierto?
Otra señal no puede ser
sino la que hoy se deja ver.
Nacido es Dios, de hembra nacido
en este mes amortecido.
Allá iré, le adoraré,
por Dios de todos le tendré.

BALTASAR
Esta estrella no sé de dónde viene,
ni quién la trae ni quién la tiene.
¿Por qué será esta señal?
En mis días no vi tal.
Cierto, nacido ha en la tierra
aquel que en paz o en guerra
Señor ha de ser del Oriente
lo mismo que del Occidente.
Por tres noches la miraré
y más de veras lo sabré. (Pausa)

No hay duda, Dios es ya nacido
que yo lo tengo bien entendido.
Iré, le adoraré
y honraré y rogaré.

MELCHOR
Valga el Criador -que no fue hallada
ni en escrituras encontrada-.
Tal estrella no estaba en el cielo,
de esto soy yo buen estrellero.
Bien ahora lo puedo ver
que un hombre ha nacido de mujer,
que es Señor de toda tierra
y lo que el cielo en él encierra;
de todas gentes Señor será
y todos los siglos juzgará.
¿Es? ¿No es?

Dudo si verdad es. (Pausa)
Nacido es el Criador
de todas las gentes Señor;
bien lo veo que es verdad.
Allá iré, por caridad.

ESCENA II (Gaspar y Baltasar)

GASPAR
Dios os salve, Señor; ¿sois buen estrellero?
Decidme la verdad, de vos saberla quiero.
¿Visteis jamás tal maravilla?
¿La estrella que en el Cielo brilla?

BALTASAR
Nacido es el Criador
que de las gentes es Señor.
Iré, le adoraré.

GASPAR
También yo le rogaré.

ESCENA III (Entra Melchor)

MELCHOR
Señores, ¿a qué tierra queréis andar?
¿Queréis ir conmigo al Criador honrar?
¿También lo habéis visto? Yo lo voy a adorar.

GASPAR
Veamos por ventura si le podremos hallar.
Vayamos tras la estrella, veremos el lugar.

MELCHOR
¿Y cómo comprobaremos si es hombre mortal,
o si es rey de la tierra, o si es rey celestial?

BALTASAR
¿Queréis saber bien cómo lo entenderemos?
Oro, mirra e incienso a él ofreceremos.
Si fuere rey de tierra, el oro lo querrá,
si fuere hombre mortal, la mirra tomará,
y si Rey celestial, estos dos dejará,
tomará el incienso que le pertenecerá.

MELCHOR Y GASPAR
Andemos, pues, y así lo haremos,
nuestros dones le ofreceremos.

ESCENA IV (La mutación del palacio de Herodes puede hacerse con un oscuro y cambio de posición de las figuras de los Reyes, quedando éstos a un lado del escenario, frente a Herodes, que estará al otro lado. Los tres Reyes y Herodes)

MELCHOR
Sálvete el Criador. Dios te guarde de mal.

GASPAR
Dios te dé larga vida y te guarde de mal.

BALTASAR
Vamos en romería a aquel Rey adorar
que ha nacido en la tierra y no podemos hallar.

HERODES
¿Qué decís? ¿Dónde vais? ¿A quién vais a buscar?
¿De qué tierra venís? ¿Dónde queréis andar?
Decidme vuestros nombres, no los queráis callar.

GASPAR
Yo me llamo Gaspar,
este otro Melchor, y este Baltasar.
Rey, un Rey ha nacido que es Señor de la Tierra
que mandará en el siglo en gran paz y sin guerra.

HERODES
¿Es así de verdad?

GASPAR
Sí, rey, por caridad.

HERODES
¿Cómo lo habéis sabido?
¿Qué seña habéis tenido?

GASPAR
Rey, de verdad te diremos
que ya bien lo sabemos.

MELCHOR
Una estrella es nacida
que es gran maravilla.

BALTASAR
La seña ha aparecido
de que el Rey ha nacido.

HERODES
¿Cuánto ha que la visteis
y así la percibisteis?

GASPAR
Hará unos trece días.

HERODES
Pues id y buscad,
y al Rey adorad,
y luego tornad por aquí;
que yo allá iré
y le adoraré
cuando sepa el camino seguir. (Mutis de los Magos)

ESCENA V (Herodes solo)

HERODES
¿Otro Rey sobre mí?
Nunca tal cosa vi.
Aún no soy yo muerto
ni bajo tierra puesto.
El siglo va a zaga
y no sé qué me haga.
En verdad no lo crea
hasta que no lo vea.
Vengan mis abades
y mis potestades,
y mis escribanos,
y mis gramáticos,
y mis estrelleros
y mis retóricos.
Me dirán la verdad, 
si está en lo escrito,
o si lo saben ellos, 
o si lo han sabido.

ESCENA VI (Entran los sabios de la corte)

RABÍ
Rey, ¿qué es lo que deseas? 
Henos aquí reunidos.

HERODES
Oídme atentos todos. 
¿Traéis vuestros escritos?

OTRO SABIO
Rey, sí que los traemos
y los mejores que tenemos.

HERODES
Pues escuchad,
decidme la verdad,
si aquel hombre ha nacido
que estos tres Reyes me han advertido.
Di, rabí, la verdad, si tú lo has sabido.

RABÍ
De veras os lo digo
que no lo hallo escrito.

OTRO RABÍ
Mira que vienes engañado.
¿Por qué eres rabí de este modo llamado?
No entiendes las profecías,
las que nos dijo Jeremías.
Por mi ley, que estamos errados.
¿Por qué no estamos acordados?
¿Por qué no decimos la verdad?

RABÍ
Yo no la sé, por caridad.

EL OTRO RABÍ
Porque no la hemos deseado
ni en nuestros libros buscado.
Y por mi fe es verdadero
lo que estos reyes te dijeron.
Yo también allá iré,
y rogaré y le adoraré. (Se va)

ESCENA VII (Un pequeño grupo donde están el Niño, la Virgen y san José con algunos pastores, en forma de retablo primitivo. Entran el ángel y pastores.)

ÁNGEL
Venid, pastores, afuera,
a mirar al Dios nacido;
y al sonido del rabel
cantadle lindas endechas,
pues es hecha la maravilla
de siglos esperada.
Venid, pastores, afuera,
por vuestro bien.

UN PASTOR
Pues cierto nos guía
el ángel, iremos;
al Niño lleguemos
que ha poco nacía.
Con Ave María
la Madre alabemos
que a Su Majestad
en el vientre había;
pues cierto nos guía
el ángel, lleguemos.

OTRO PASTOR
Al son de panderos
y de castañuelas,
bailad los cabreros.
Bailemos, por Dios,
frente al nuevo Sol,
el Sol que reluce
aún más que el del cielo,
pues es Sol de almas
y de entendimientos.

TODOS
Al son de panderos
y de castañuelas,
bailad, los cabreros. (Baile) 

ESCENA VIII (Entran los Reyes)

BALTASAR
De cierto este es el lugar
donde al Rey debemos hallar.

GASPAR
Mirad allí recién bajado
el que es Señor de lo creado.

MELCHOR
Bendito vientre de mujer
en donde Dios tomó el ser.

LOS TRES
Bendita seas, bendita eres
entre todas las mujeres. (Se acercan y adoran al Niño)

GASPAR
Yo del oro os traigo, oh Rey de lo crearlo,
la tierra os regala lo que vos le habéis dado.

MELCHOR
Yo, como hombre eres, la mirra te ofrecía,
hijo del Hombre en brazos de la Virgen María.

BALTASAR
Y yo, Señor de cielos -Dios del poder inmenso-,
os doy el homenaje del humo del incienso.

ÁNGEL (El ángel se adelanta y dice:)
Adorad, oh reyes,
adorad, pastores;
los grandes y chicos,
ángeles y hombres
mi voz escuchad:
¡Gloria a Dios en las alturas
y paz en la tierra a las criaturas
de buena voluntad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario