lunes, 4 de febrero de 2013

Muñecas de monjas carmelitas



Ya tuvimos ocasión de dedicar esta entrada a las muñecas que representan a Santa Teresita del Niño Jesús. La misma santa Teresa de Ávila en el s. XVI vistió algunas muñecas con el hábito de las carmelitas descalzas y las envió a ciudades donde querían fundar un monasterio de la Orden, para que fueran preparando los hábitos. En muchos monasterios de contemplativas ha sido costumbre durante siglos hacer muñecas vestidas con su hábito para regalar a las familiares y bienhechores en determinadas circunstancias. En Estados Unidos hay varias empresas que las comercializan (aquí una página que sirve de ejemplo) e incluso hay un museo en India River Michigan, del que pongo la foto de una de las salas al final de esta entrada. Aquí recojo varias imágenes de muñecas vestidas de carmelitas descalzas. Un abrazo para todos.











6 comentarios:

  1. A mí me parecen verdaderamente tiernas y graciosas. Será por el cariño que tengo a las carmelitas. Paolo

    ResponderEliminar
  2. ¡Y además, en el Carmelo se puede seguir jugando con muñecas! ¿Pero qué más puede desear una persona como yo? Me pido la tercera, la de la supercapa blanca. Quizá Jesús me tenga preparada una capa así para cuando me lleve al Cielo.
    Espero que nadie se tome esto como una irreverencia. Si nos ponen una pequeña capa blanca al bautizarnos será por algo... (Paqui A.)

    ResponderEliminar
  3. ¿Me podría decir si conoce algún Carmelo en España que se dedique a elaborar muñecas vestidas de carmelita? - Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. En España, algunas veces he visto que en algunos monasterios las hacen, pero ahora no sabría decir dónde. Quizás en la tiendecita de la Encarnación de Ávila (desde luego tienen muchas artesanías hechas por ellas).

    ResponderEliminar
  5. Esa pequeñita que tiene el manto hasta el suelo me encanta.... ¿Tiene algún dato sobre ella? Me encanta la carita que tiene. Me gustaría encontrar una del mismo modelo, aunque fuera con otra ropa.

    ResponderEliminar
  6. Las MM Carmelitas Descalzas de Palma de Mallorca venden muñecas muy bonitas por unos 50€.

    ResponderEliminar